2010 EL TRASLADO DEL JARDIN ULTIMA DE LAS ACTIVIDADES

El último de los espacios que alojo a Zonadearte, ubicado en Benito Perez Galdós 1130, fue una casa habilitada en todos sus espacios internos, pero también conto con un jardín al frente, este no solo alojo plantas sino que en el se han hecho intervenciones de diversos artistas con diversas propuestas, pero creo que hubo dos cosas fundamentales en este jardín. Una de ellas ha sido la de convertirse en cómplice en noches de inauguraciones de charlas entre los acalorados visitantes que solian salir a tomar aire o a fumar en el.
Otra característica del jardín es que durante el tiempo que Zonadearte habito el espacio el jardín fue creciendo, este desde sus inicios fue contenedor de plantas donadas por diversas personas afectuosamente allegadas a mi, por este motivo es que decidí que los hijos de esas plantas, amablemente plantadas y donadas por estos amigos/parientes continúen desarrollándose en otros ámbitos.
Casa 13. Proyecto articultores. Y diversas manos mencionadas en el blog guardan ahora estas pequeñas historias.

martes, 7 de abril de 2009

ABRIL, "ALIENTO" PERFORMANCE COLECTIVA JORGE RESTREPO

Fotografía Esteban Spila

Fotografia Nelly Paris Sousa

Aliento se llevo a cabo el lunes 6 de abril / 2009 a las 19,00 hs en el 2º piso espacio auditorio de Sarmiento 625, Escuela Municipal de Bellas Artes Carlos Morel Quilmes Buenos Aires.
Esta fue la casa que alojo la obra de Jorge Restrepo.
Gracias a los directivos: Domingo Florio, Juan La Moglie y Francisco Canonne
Gracias al Centro de Estudianes y Extension Cultural: Gabriela, Flavia, Laura, Andres, Jorge, Juana, Julieta
Gracias especial a Raul Lacabanne, Nelda, Nelly, Esteban y Gaby
En breve publicare el listado de personas que formaron parte del colectivo performatico, sin ellos esta accion no hubiese sido posible.
Gabriela Alonso - Jorge Restrepo



Fotografías Gabriela Alonso

Fotografía Esteban Spila

“Aliento”
Vigor del ánimo, esfuerzo, valor. Soplo del viento. Emanación, exhalación. Espíritu, alma. Vida, impulso vital. Inspiración, estímulo que impulsa la creación artística. Alivio, consuelo” (tomado del diccionario de la Real Academia Española).
He fabricado una máquina que permite reunir el aliento de quienes la usan. Cuando veo la máquina en operación, esta máquina que requiere un grupo de humanos adosados al instrumento, se refleja el compromiso de la humanidad con las futuras generaciones, pienso en qué le dejamos a nuestros descendientes, a los herederos del universo…Cuando el globo se infla y se acerca al punto del estallido, tenemos la modelación del límite de resistencia del planeta ante la presión humana… Se esclarecen los conceptos de entropía y negentropía.
El performance colectivo avanza, surgen en la mente imágenes sobre el trabajo en equipo…la solidaridad…lo colectivo…la inclusión…la fusión y la unión perfecta. La mirada al cielo de los participantes…enfocados en un nuevo planeta, en la creación de ese nuevo planeta; Hago referencia a la creación metafórica de un nuevo sistema de vida en el planeta Tierra y también en el muy largo plazo…
¿Qué pensamos en tiempos del calentamiento global sobre el acto de reunir simbólicamente el aliento de un colectivo? ¿Qué pasa cuando no hay otro aliento, cuando éste es el último impulso vital?
¿Pueden la fuerza de grupo, la nueva herencia basada en el conocimiento y la información generar los fundamentos negentrópicos para una nueva emigración en la búsqueda de un planeta?
¿Hay un sentimiento de expansión sin límite en el ser humano?
Jorge Restrepo, 18 de marzo 2009


Por Gabriela Alonso
Nota publicada en Revista Escaner Cultural - www.escaner.cl -

No sé bien que tiempo llevo conociendo a Jorge Restrepo, no personalmente sino desde esta red virtual. Supongo que desde hace mas de dos años, poseo algunos trabajos en colecciones de arte correo en los que ha participado con obras correo alrededor del año 2005, a veces sucede que a lo largo del tiempo uno desea conocer o tiene fantasías sobre el otro, ese que permanentemente se comunica contigo por medio de una carta, una obra, un video o lo encontras en tus e mail cada vez con más frecuencia, podría enumerar una gran lista de personas que me gustaría abrazar un día, compartir un cruce de miradas algo más tangible que estos intercambio que acabo de mencionar, en lo particular esta siempre el deseo que estos intercambios virtuales un día puedan ser reales o tangibles con el cuerpo presente.
A veces te llega el día y esta vez sucedió con Jorge Restrepo (Colombia).
El 13 de septiembre pasado Jorge junto al hondureño Walter Sauzo enviaron por correo tradicional una obra para la sala de Zonadearte, esta “3,1416”, instalación sonora visual nos permitió dejar volar nuestra imaginación, jugando con ella.
Este fue el primer contacto tangible que tuvimos entre Jorge – Walter – Gabriel Sasiambarrena (quien colaboro en el montaje de la obra) y yo. Ambos Gabriel y yo estábamos muy ansiosos y emocionados antes durante y despues de retirar la caja del correo, no abrirla inmediatamente ya fue un desafío, la caja latía te invitaba a que quites los sellos, cintas de embalar y papeles que el correo argentino se había encargado de sumar a los que ya traía desde Honduras, llegamos a Zona y con Gabriel comenzamos cuidadosamente con algo de nerviosismo a investigar el contenido, fue maravilloso y cada paso documentado pues estaba en mi intención compartir con Jorge y Walter las emociones y la de mi compañero.
Hoy seis meses después, Jorge esta en Buenos Aires con una propuesta performática, sin abandonar el objeto, esa manera tan particular y obsesiva por excelencia en el desarrollo de su obra.

El pasado viernes 27 fui a buscarlo al hotel de Ciudad Autónoma donde hizo escala al llegar del aeropuerto, llegue 20 minutos después de la hora concretada, - es que el transito en Buenos Aires es complejo, al llegar, desde la vereda del hotel pude ver a Jorge sentado en el hall esperando con cierto nerviosismo.
Me latía tanto el corazón, tenía tantas expectativas al respecto, que genial cuando pasa esto.
Inmediatamente fui a su encuentro, abrazo interminable, ambos teníamos muchas cosas que decirnos, deseábamos conocernos, intercambiar proyectos, obras, imágenes….

-“Tenemos el mismo chips”, palabras de Jorge a una horas de compartir experiencias y charlas referidas a nuestros conceptos sobre la obra, que además estos son trasladados a nuestras vidas, ambos con hijos de las mismas edades, parejas que nos acompañan en este permanente hacer sin ser ellos artistas, (o si), somos de la misma generación y a pesar de las distancias y las diferencias sociales con las que convivimos a diario nuestra visión y nuestro pensamiento tienen un punto en el que se une. Esto es maravilloso.
Jorge ha resultado una persona increíble, un artista completo. El proviene de la investigación y como tal su obra tiene un giro conceptual, un nivel de compromiso con el otro que he visto en pocos artistas, esta obra “Aliento” a llevarse a cabo el próximo lunes 6 de abril a las 19,00 hs en la escuela Municipal de Bellas Artes de la ciudad de Quilmes, Bs. As es una performance colectiva habla del Espíritu del alma, de la Vida, del impulso vital, de la Inspiración del estímulo que impulsa la creación artística. Aliento para crear una imagen sobre el trabajo en equipo... la solidaridad...lo colectivo... la inclusión... la fusión y la unión.
G.A.

1 comentario:

  1. Enhorabuena Jorge, eres un fenómeno
    Un abrazo
    María Xesús Díaz

    ResponderEliminar